chongos:gratis

Teatro travestido.

viernes, septiembre 15, 2006

Crítica de Pablo Ben.
Chongos: Gratis
Las “Chongos: Gratis” no son un entretenimiento, no son para pasar el rato, y eso aún cuando realmente provoquen mucha risa. Es que esa risa sólo será posible para quienes tengan muchas dudas de todo. Las “Chongos” son militantes de la incertidumbre y si algo les falta son respuestas. Quizás las únicas certezas sean negativas, producto de la desilusión de quienes desearíamos vivir en un contexto menos opresivo, pero vemos crecer el sexismo, la pobreza y el racismo. Frente a esto, Chongos” postula ficciones que cuestionan, que se proponen modular nuevos vínculos. La parodia se transforma en el lugar para abrir preguntas que no se responden desde el teatro.
Chongos…” le pregunta al público que pasa cuando dos mujeres beatas que han vivido toda su vida juntas rezándole a Dios, están unidas por el mutuo deseo lésbico en el que recurren a una cruz como doble dildo. “Chongos…” utiliza las típicas imágenes de las mujeres al borde de un ataque de nervios, mezcladas con el histrionismo y la histeria que Urdapilleta y Tortonese heredaron del legendario Parakultural. “Chongos” se presenta desde un transformismo trash para actuar las identidades de género y desnudarlas en tanto simples parodias sin esencias por detrás. Y así la feminidad se transforma en vestidos, que ni siquiera necesitan ser la última moda, y que se combinan con una gestualidad que puede feminizar, masculinizar, o una mezcla de ambas en aras de explotar lo posible, tanto en el dúo como en el público, al que se señala como “mariquita”.
Las “Chongos” funcionan como un palimpsesto de elementos que solo cobran sentido a partir del cuerpo del dúo, que se expone a experimentar los sentidos cruzados con los que juegan. Encarnando las contradicciones, van desarrollando un símil de narrativa que adquiere tonos inesperados en un principio, pero que terminan anudando en la inestabilidad de lo subjetivo. Y si los sentidos anclan inseguramente, es porque la subjetividad se presenta como algo que no puede sostenerse.
Los personajes tienen origen en estereotipos, pero jamás se quedan en la imitación de esos estereotipos, sino que más bien utilizan a estos como puntos de fuga. Las líneas que se fugan de estos estereotipos, se reconectan luego de otros modos, cayendo en otros estereotipos que rotan y fugan nuevamente. Quizá este sea el momento de mayor influencia de Copi, por la velocidad con la que cambian los eventos y la ansiedad por la sucesión de sentidos que transportan de un mundo a otro en solo unos instantes, desgastando la realidad, haciéndola pedazos. Una joven rubia primorosa y superficial regida por el imperio de la moda tiene una identidad ajena a ella misma: porque es una provinciana supersticiosa con rasgos indígenas. Y la unidad… la unidad de lo diverso se alcanza con un porro.
“Chongos” realiza espectáculos en diferentes lugares. A veces son a la gorra, a veces se cobra entrada, nunca es un precio muy excesivo. Se cobra a las mujeres, a las travestis, a los niños, a los gays y las lesbianas, pero a los “chongos” se los deja entrar “gratis”. Eso sí, quien se declare “chongo” y no quiera pagar, deberá aceptar ser evaluado como tal por los miembros del dúo, quienes tienen sus propios métodos contra los posibles engaños…


Pablo Ben es Antropólogo, militante por los derechos sexuales y de género pero, sobre todas las cosas, es mi AMIGA. Sersh.

2 Comments:

Blogger delascenizasnací said...

ahhaha
que buena onda!
el blog de chongos...
los vi una sola vez, en una eyeliner... me pintaron toda la boca
jejejejej
actualicen che!

12:42 p. m.  
Blogger ELECTROCHONGO said...

chicosssssss!! van a seguir en la Cubana?? no pude ir el otro dia, porque tenia que tocar en Temperley!

pero quiero verlos!

besossss

1:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home